top of page

Arbolado urbano, patrimonio de todos

Nuestra ciudad, diseñada como pocas en el mundo, tiene muchas características que la hacen única, como su gran arbolado urbano. Esta ciudad jardín, por la cantidad de espacios verdes con la que cuenta, presenta especies de todo el mundo que se han adaptado bien a nuestro clima. La forestación urbana es una de las ventajas que La Plata ofrece para nuestra calidad de vida. Una ciudad sin árboles y con pocos espacios verdes, es menos saludable, menos habitable, y más violenta.

• Absorben el dióxido de carbono emitido por los automóviles y liberan el oxígeno imprescindible para la vida.
• Capturan partículas de polvo y contaminantes en el aire.
• Reducen los ruidos, la contaminación ambiental y también la contaminación visual presente en las ciudades.
• Refrescan el aire y el suelo en los calurosos veranos platenses: bajo su sombra, la temperatura baja varios grados.
• Contribuyen a la biodiversidad y a la conservación de diversas especies de aves de la región.
• Embellecen  nuestras calles y generan sensaciones agradables.

Podar un árbol con hojas verdes, es “cortarle su fuente de alimento” y debilitarlo. Las podas no son obligatorias, solo debe sacarse lo mínimo, sobre todo cuando dificultan la circulación o tocan cables. Lo aconsejable es podar solo en la última etapa del invierno.

No deben podarse las especias caducas (siempre verdes) como cedro, pino, ombú, naranjo, etc. 


 

Recuerde:
El árbol es un bien público y no pertenece solo al frentista, sino que es patrimonio arbóreo de toda la ciudad, es decir, de todos los vecinos.


Los árboles no deben maltratarse, ni deben usarse como basureros o desechos de animales. Si se toman los recaudos necesarios, no levantan la vereda, ni rompen caños.

No dude en denunciar cualquier agresión que sufra un árbol. La ciudad es suya y debe protegerla y la municipalidad debe cumplir con sus funciones y debers: participe en su cuidado llamando al 0800-999-5959 de la municipalidad de La Plata o

al 451-5402 de la dirección de Espacios Verdes, y en caso de no recibir respuesta, acérquese a S.O.S. La Plata con su caso.


El árbol es su amigo.

bottom of page